Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Cerro del Castillo

La Puebla de Cazalla

Pertenece a un conjunto de cerros aislados de las primeras estribaciones de la Sierra Sur, en una zona de transición entre esta y la campiña. Desde su cima se puede observar una panorámica del cauce del Corbones y de toda su zona de vega baja.

El cerro del Castillo se encuentra situado en la margen derecha del río Corbones, en una zona de transición entre esta y la campiña. Desde su cima, con una altitud 321 m, se puede observar una panorámica del cauce del Corbones y de toda su zona de vega baja, que se extiende desde el entorno de este cerro del Castillo hasta el núcleo urbano de La Puebla de Cazalla. El cerro está inmerso en una zona de campiña, con tierras dedicadas a cultivos de secano, aunque en sus alrededores también existen manchas de acebuche y algún ejemplar de algarrobo. Con respecto a la fauna, hay que destacar la presencia de rapaces diurnas y nocturnas, paseriformes, algunos pequeños mamíferos y reptiles. En la parte más elevada del cerro se encuentran los restos del Castillo de Luna. En su entorno existió un asentamiento urbano de origen romano, cuya ocupación se extendió hasta el final del siglo XV.

Acceso: libre.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana