Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

El Pantano

Los Palacios y Villafranca

Humedal de 16.7 ha de superficie, que supone un reducto de lo que fueron las marismas orientales del Guadalquivir, actualmente desecadas y dedicadas a actividades agropecuarias en su mayor parte.

En la actualidad, el Pantano es un humedal de aguas subsalinas y semipermanentes debido a la pérdida de su carácter mareal y su hidroperíodo natural. A pesar de ser una zona húmeda muy transformada, el Pantano es de gran interés por la vegetación y la fauna que alberga, así como por su valor paisajístico y testimonial de lo que fue la marisma alta, característica de la llanura de inundación del Guadalquivir, con especies vegetales adaptadas a condiciones de elevada salinidad residual de los suelos y otras de pastizal perenne. La ubicación del Pantano, en las proximidades del Brazo del Este y dentro del conjunto más amplio de las marismas del Guadalquivir, hace que este humedal sea de gran trascendencia para el paso, invernada y reproducción de un buen número de aves acuáticas, principalmente anátidas, ardeidas y limícolas.

Acceso: restringido


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana