Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Monte Palacio

Paradas

Este espacio forestal está ocupado, en una gran parte de su superficie, por una dehesa de encina y alcornoque, aunque también cuenta con manchas de matorral mediterráneo. Destaca la presencia en la finca, del Alcornocal de la Mocheta recogido en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.

La dehesa de Monte Palacio es un gran espacio forestal que se localiza al este del núcleo urbano de Paradas, en una zona de contacto entre la Depresión del Guadalquivir y las primeras estribaciones de la Subbética. Monte Palacio tiene una gran relevancia para el municipio de Paradas, al contar con una vegetación muy bien desarrollada en un entorno como la Campiña, que ocupa la mayor parte del término y que ha perdido prácticamente toda su vegetación natural. Una gran parte de la superficie de Monte Palacio está ocupada por una dehesa de encina y alcornoque, aunque también cuenta con manchas de matorral mediterráneo. Hay que destacar la presencia en la finca del alcornocal de la Mocheta recogido en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de la Provincia de Sevilla. Está compuesto por un grupo de alcornoques de grandes dimensiones entre los que se distribuyen algunos ejemplares de pino piñonero. En el sotobosque de este alcornocal se encuentra una de las dos únicas poblaciones en España de Thymelaea lythroides, arbusto endémico iberoafricano que se encuentra catalogado como “vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies amenazadas. Monte Palacio es un hábitat idóneo para multitud de especies de avifauna, encontrándose también pequeños mamíferos y reptiles asociados a este tipo de ecosistemas mediterráneos.

Acceso: Público en una pequeña zona, y restringido en el resto.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana