Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Alcornocal de Don Ismael

Utrera

Espacio situado al oeste del casco urbano de Utrera, que cuenta con una masa de alcornoque con 400 ejemplares de gran tamaño, ocupando un terreno de suelos arenosos y ácidos.

El alcornocal de Don Ismael es un bosque isla dentro de una zona agrícola, muy transformada, donde la vegetación natural es escasa. En este espacio, situado al oeste del casco urbano de Utrera, existe una masa de alcornoque con unos 400 ejemplares de gran tamaño, que ocupa un terreno de suelos arenosos y ácidos. En el alcornocal de Don Ismael se pueden diferenciar varias zonas, según su vegetación. En una zona, los alcornoques están acompañados por lentisco, palmito, mirto, coscoja y otras especies de matorral mediterráneo, mientras que en otras el alcornocal está muy aclarado, con pastizal y poca presencia arbustiva. Además existe una zona de eucaliptal, con árboles antiguos y de gran tamaño. Con respecto a la fauna, cabe destacar la presencia un gran número de especies de aves paseriformes y rapaces, así como aves acuáticas en la zona de las lagunas.

Acceso: restringido


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana