Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Laguna de Zarracatín

Utrera

Laguna de Zarracatín

Foto. Asaja

Este humedal pertenece a la Reserva Natural Complejo Endorreico de Utrera, siendo la más extensa del Complejo, y una de las lagunas salinas de mayor superficie de Andalucía.

La laguna de Zarracatín, situada a 2 km al sur de El Palmar de Troya, forma parte del Complejo Endorreico de Utrera junto con las de Arjona y la Alcaparrosa. Zarracatín es la laguna más extensa del Complejo, y una de las lagunas salinas de mayor superficie de Andalucía. Es un humedal muy somero, con morfología irregular y fondo plano, asentado en una zona de suaves lomas y rodeado por cultivos de secano. La alimentación de la laguna se produce principalmente por las precipitaciones y por los aportes de varios arroyos estacionales de su extensa cuenca, aunque también recibe aportes subterráneos. La vegetación perilagunar de Zarracatín está muy influenciada por su elevado grado de salinidad, estando compuesta por pastizal halófilo, y otras plantas propias de hábitats salinos continentales, así como por algunas zonas de tarajal y carrizal. El Complejo Endorreico de Utrera, por su cercanía a las marismas del Guadalquivir entre otros factores, es de gran importancia para la avifauna acuática, como zona de reproducción, paso o alimentación. En Zarracatín hay que destacar la presencia de flamenco rosa, que acude a ella para alimentarse.

Acceso: restringido


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación Provincial de Sevilla. 2012


Autor del punto de interés

Warning: preg_match() expects parameter 2 to be string, object given in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1602 Recoverable fatal error: Object of class clienteDatos could not be converted to string in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1607