Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica

Enclave cultural

Cueva Calcolítica la Antoniana

Gilena

Se extiende en un terreno suavemente ondulado, actualmente cultivado de olivos.
Se trata de un asentamiento calcolítico del que sólo se conoce bien la sepultura excavada, que pertenece a las del tipo denominado "cueva artificial " y cronológicamente se ubica en el III milenio a. c.

Descubierta casualmente en 1985, esta “cueva artificial” se conforma por una cámara central abovedada, cuatro nichos abiertos a esta cámara y un corredor escalonado de entrada.


Fotografía: Colección museográfica de Gilena

Se trata de una estructura excavada y tallada en el subsuelo con fines sepulcrales.


Fotografía: Colección museográfica de Gilena

Datada en torno a 2.500 años antes de Cristo, en su recuperación se rescataron numerosos vasos, puntas de flechas, ídolos de hueso y adornos, y también aparecieron dos sepulturas y restos de cabañas.


Bellota en Marfil. Fotografía:Colección museográfica de Gilena

Tras su estudio y recuperación se procedió temporalmente al sellado de las cuevas para garantizar su mantenimiento, el cual se levantó una vez se protegieron mediante un recinto que permite además su visita y puesta en valor, pudiendo actualmente visitarse concertando cita con el Centro de la Colección Museográfica de Gilena ( 954492303 - email: davidmuseolog@yahoo.es). La Colección dispone de una página en redes sociales, que puedes encontrar aquí


Fotografía:Colección museográfica de Gilena



Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana