Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Zona arqueológica

Enclave cultural

Olivares

Olivares

Ciudad romana de Laelia

google

El Yacimiento del Cerro de la Cabeza de Olivares, tambien denominado Laelia constituye uno de los elementos patrimoniales más singulares de la provincia de Sevilla. Fundada en el Bronce Final durante el periodo tartésico, en el cual recibe una fuerte influencia cultural.

El nucleo se mantiene interrumpidamente poblado hasta la conquista cristiana de la zona en el siglo XIII NE. Con la conquista romana, la ciudad, entonces turdetana, es integrada y asimilada por Roma bajo el nombre de Laelia.


Será una importante plaza comercial y productiva que llega incluso a acuñar su propia moneda en época republicana y a desarrollar una población considerable.


Descrita por Plinio, Laelia jugo un importante papel en el comercio de metales obtenidos de las cercanas minas de Aznalcollar, así como en los productos agrarios de las ricas vegas del Aljarafe. El rio Guadiamar, navegable entonces servía como vía de salida de dichos productos hacia el mar. Aunque no se distinga estructura defensiva, si podemos reconocer el montículo o pequeña colina formada por los restos arqueológicos de la ocupación humana del lugar, sobre todo material constructivo.


En los alrededores, podemos encontrar numerosos restos de cerámica, un molino hidráulico medieval y la zona portuaria de la ciudad. Su posición, junto al Corredor Verde del Guadiamar, la convierte además en un lugar de gran interés medioambiental.











Autor del punto de interés

0 rutas compartidas

Compartido desde:

Localización
Descargar punto de interés (GPX)
Rutas próximas

Ruta por parajes indómitos

San José de la Rinconada

Circular

Km: 238,45

a 0,03 km.

Ruta por parajes indómitos

San José de la Rinconada

Circular

Km: 238,45

a 0,03 km.