Los pueblos

Arahal, tierra de pastos

De origen romano, como atestiguan numerosos restos encontrados, fueron los árabes, los que le dieron el nombre, Ard-Alid, “tierra de pastos” del que proviene el actual Arahal.

Pequeña alquería en el periodo musulmán, El Arahal fue ganando importancia tras la conquista de Fernando III, llegando a formar parte de la Orden de Calatrava y posteriormente de Alcantara. Con título de villa desde 1554, El Arahal ofrece actualmente un rico patrimonio y un cuidado centro urbano donde disfrutar de la tranquilidad de sus calles, no en vano, forma un Conjunto Histórico declarado en 1979 de Bien de Interés Cultural.

Su economía gira en torno a la agricultura, con el olivar de mesa como cultivo predominante, formando un paisaje intercalado de centenarios olivos y calmos sembrados de cereales y girasoles. La importancia del olivar en la localidad queda patente en la Feria del Verdeo, declarada de Interés Turístico de Andalucía, que marca el principio de la campaña de recogida de aceituna de mesa, uno de los acontecimientos más relevantes que se repiten cada año en la vida de este tranquilo pueblo.

Haciendas como el Cortijo La Mata, iglesias como el Cristo de la Misericordia o la de San Roque o palacios como el de los marqueses de la Peña de los Enamorados son alguno de los lugares que podemos conocer en El Arahal. A todo ello se suma la puesta en valor del Yacimiento Arqueológico de la Palmera, en pleno centro urbano.

La presencia de Veredas excepcionalmente conservadas y numerosos caminos públicos por todo su término municipal hacen de esta localidad un lugar de partida ideal para conocer la comarca.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.