Recursos Turísticos

Enclaves culturales; pantalla de presentación del patrimonio cultural y etnológico de la comarca

La Serranía Suroeste de Sevilla disfruta de una de las más importantes concentraciones de patrimonio de la provincia de Sevilla, herencia de las culturas romana, islámica y posterior conquista cristiana.

Además del patrimonio clásico, donde encontramos castillos, iglesias, conventos, palacios y hermosas plazas que constituyen un elenco artístico y monumental repartido por todo el territorio, el visitante descubrirá un conjunto de construcciones (cortijos, almazaras, casas, construcciones populares) que forman parte también del patrimonio cultural y del estilo de vida de esta zona.

A lo largo de todas las rutas, ya sea paseando por las calles de sus tranquilos pueblos, o en las numerosas haciendas que jalonan la extensa red de Caminos Vivos Serranía Suroeste, nos encontramos con una arquitectura popular profundamente ligada a las actividades económicas tradicionales, las relaciones sociales o actividades domésticas de sus habitantes. Allí residían, trabajaban en los molinos y almazaras, realizaban sus tareas diarias, como en fuentes o lavaderos, para después pasear por sus soleadas plazas, como la de Puebla de Cazalla, o de la Carrera, en Morón de la Frontera.

Las tranquilas callejuelas, las fachadas solariegas, los amplios paseos junto a recogidas plazas, son el reflejo de un pueblo que ha sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, utilizar de forma sostenible los recursos medioambientales a lo largo de la historia, sin renunciar a su identidad y cultura propia. Descúbrelas de la mano de Caminos Vivos.

Centro Histórico de Marchena

Marchena

La población de Marchena se ubica sobre un promontorio de escasa altura mostrando su perfil de ciudad histórica insertada en un amplio paisaje de la campiña sevillana. El desarrollo morfológico de esta localidad inicia su proceso en la cota más alta del promontorio, lugar en el que se ubica la cerca amurallada, los restos del alcázar y posterior palacio y la iglesia de Santa María de la Mota, uno de los referentes de mayor significación en la apreciación paisajística del conjunto.


Centro Histórico de Arahal

Arahal

Su morfología urbana responde a una retícula viaria compleja propia de las ciudades de origen árabe. Se diferencias varias zonas: la parte más antigua tiene un trazado irregular, con calles estrechas y de ancho variable, y manzanas muy irregulares; en las zonas de crecimiento posterior las calles son más rectas y amplias, siguiendo las direcciones de los principales caminos históricos.


Montemolín

Marchena

En el cerro de Montemolín se han encontrado restos de establecimientos desde época tartessica, dentro de un horizonte del Bronce Final (siglo IX a. C.). Durante el siglo VII a. C. recibe un fuerte influjo orientalizante. El yacimiento se abandona en época ibérica, a finales del siglo III a. C.


Saltillo

Arahal

Junto al Cortijo Saltillo, hoy abandonado, y a unos 100 metros al sur del Arroyo del Calabazón, se erige un monte de pendientes suaves, que destaca por ser el único en el entorno con cultivo de secano, frente al resto de olivar. El material constructivo es abundante alfombrando la cima y laderas de piedras, tegulas y ladrillos. Hay no obstante poca cerámica, aunque se detecta T.S.SG., T.S.H., comunes y algunas africanas.


Pilar

Arahal

En un cerro de escasa altura, a 200 metros al suroeste del Arroyo Saladillo, y en torno a la denominada Casa Pilar, se ubica este asentamiento que va -quizás con algún hiatus-, desde época turdetana hasta momentos islámicos. Los materiales más antiguos se concentran en la parte alta del yacimiento y en la ladera oriental: galbos decorados a bandas, bordes de urnas exvasadas, etc. Los restos romanos, no muy abundantes, se perciben a media ladera.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.