Recursos Turísticos | Enclave cultural

Enclave de interés Cultural

Cerro del Hierro

San Nicolás del Puerto

Autor: María Luisa Melero Melero; Francisco Javier Romero García

Conjunto de "tajos", "winders", polvorín, y demás construcciones arquitectónicas destinadas a la explotación del mineral. Del conjunto es posible diferenciar dos zonas: zona extractiva o "crac", y zona residencial (poblado).

La primera zona corresponde a el lugar donde se ubican los diferentes pozos que conducen a los "tajos" o galerías distribuidos en un primer momento en forma de bolsa, no hileras, posteriormente si se encontraron hileras o filones, distribuyendose en vertical, es decir, de arriba a abajo. En esta misma zona se localizan los "Winches" construcción arquitectónica en forma de pozo cuadrangular que servía como depósitos de donde se extraía el mineral hacia el exterior mediante mulos o motores de gasoil. Los "charcos" o lavaderos para el hierro, en ellas se decantaba el mineral para posteriormente aprovechar el mismo agua para otro lavado.
La zona residencial es el lugar destinado a la vivienda de los diferentes trabajadores de la mina. Tanto la distribución de dichas viviendas como las características constructivas de las mismas denotan la categoría profesional, la procedencia geográfico-cultural y de poder de sus residentes. De las viviendas de los cuadros directivos y de poder, se puede observa como aún quedan restos de las viviendas que habitaron lo ingenieros ingleses.

A unos 800 m. aprox. y totalmente segregado, incluso geográficamente, de las viviendas anteriormente descritas se ubica el poblado de mineros del Cerro de Hierro en el cual ha llegado a albergar alrededor de 300 familias.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17361


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Recursos de Interés natural
Lebrija a 4148,18 km.
Lugar de Interés Comunitario
Lebrija a 4148,24 km.
Recursos de Interés natural
El Cuervo a 4148,49 km.
Lugar de Interés Comunitario
El Cuervo a 4148,51 km.
Recursos de Interés natural
Lebrija a 4149,48 km.
Alojamientos rurales y otros
Casa rural
Pruna a 4150,88 km.
Casa rural
Coripe a 4153,63 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.