Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural

Enclave cultural

Iglesia de Santa María de la Oliva

Lebrija

Se encuentra situada en el centro del casco histórico de la ciudad, destacando sus volúmenes del resto del caserío que le rodea, adquiriendo gran importancia sus muros perimetrales, así como la diferencia existente entre la antigua construcción con bóvedas octogonales al exterior, el crucero y cabecera, o su esbelta torre situada a los pies de la nave de la Epístola.

Del núcleo original, una iglesia de planta rectangular compartimentada en tres naves de cinco tramos y mandada erigir por Alfonso X el Sabio, se conservan los cuatro últimos tramos de las naves laterales; los tres de igual emplazamiento de la central y las portadas de los pies y de la nave izquierda. Los tramos se compartimentan por medio de arcos de herradura apuntados, que apean sobre pilares cruciformes a los que se adosan columnas de piedra y ladrillo con capiteles pétreos decorados con motivos de inspiración románica, gótica y almohade, cubriéndose cada uno de ellos con bóvedas de paños sobre trompas. La mayoría de las bóvedas están decoradas con labores de lacería ejecutadas en ladrillo.
La portada de los pies la constituye un arco apuntado de ladrillo cuya arquivolta está formada por cinco columnillas que descansan en un capitel corrido de piedra, decorado con temas vegetales. La de la nave izquierda está construida en piedra y presenta un vano adintelado enmarcado por un alfiz. Sobre el dintel se sitúan dos discos de piedra decorados con lacería y una lápida funeraria de mármol, de época visigoda.

A partir de 1475 se iniciaron las obras de reforma y ampliación de la cabecera de la iglesia, que abarcaron desde esa fecha hasta fines del siglo XVI.

La torre se sitúa a los pies de la nave del Evangelio, arquitectónicamente está Inspirada en la Giralda de la catedral de Sevilla, por lo que es conocida como "La Giraldilla".


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21672

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana