Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Cortijo de Zarracatín

Utrera

Este cortijo dedicado a una explotación extensiva de cultivos de secano, con una explotación alrededor de 740 hectáreas, compartió su uso con la crianza de ganadería brava. Su tipología constructiva presenta tres inmuebles independientes: el señorío, la gañanía y las cuadras, corrales y casa labor.

Posee un tentadero. No se tiene conocimiento exacto de la fecha de construcción, aunque existen referencias desde 1915. Entre las transformaciones más significativas hay que mencionar que desde la compra por la familia Guardiola en los años 1940 " 1950, en la década de los sesenta se inició un proceso de adaptación para el cultivo de secanos, es decir, naves para maquinaria, graneros, etc. En 1978 se produjo el desmonte de la dehesa para ganado bravo. Con posterioridad las cochineras se convirtieron en almacén y el tinahón en granero. El estado de conservación es bueno.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17077

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana