Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Poblado de Sacramento

Las Cabezas de San Juan

Uno de los Poblados de Colonización más afortunados en su trazado, en la arquitectura que desarrolla y en el mantenimiento y conservación de la misma, capaz de sugerir desde el momento de su creación como el entorno rural en que se inscribe es capaz de generar lugares para la estancia y el trabajo demandados por sus habitantes.

Partiendo del plano vacío, el cuidado dibujo de su planta ubica acertadamente los espacios principales acordes a los edificios de mayor significación para el Poblado, organizando el resto del caserío según esquemas cuyo mayor valor es la lógica absoluta con la que se conciben.
La magnífica Plaza de la Iglesia, del Cine, de Oriente, del Mar Menor o del Paso, deben su encanto a la acertada proporción de un caserío y unos espacios públicos, magníficamente cuidados, en los que los elementos de soportales otorgan lugares de estancia a resguardo del fuerte soleamiento, marcando singulares perspectivas en los que la vista registra las pequeñas calles que conforman el poblado. El caserío, sobre generosas parcelaciones, ha alterado su original trazado, aunque se reconoce lo originario en la simplicidad que subyace bajo las actuales transformaciones.
A partir de una geometría estrictamente ortogonal Fernando de Terán convierte todo el pueblo en una única supermanzana con una cuidada ubicación de los espacios públicos que resuelven un ejercicio formal de gran rigor y calidad.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21979

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana