Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Cementerio de San Sebastián

El Coronil

Cementerio de San Sebastián

Autor: Isabel Dugo Cobacho

Esta situado al este del pueblo, en la carretera de Morón. De planta rectangular, cuenta con un primer recinto, con espacio central ajardinado recorrido por varios paseos, y rodeado de nichos en su perímetro, y una ampliación lateral, con nichos estandarizados.

En el jardín central se ubican unas edificaciones para Capilla, losa y dependencias, y también un crucero. Lo rodea una tapia de fábrica mixta con pilastras en resalto. Caballete cerámico enjabelgado también, algunos testeros de nichos sobresalen de la cerca. El tratamiento de jardinería y arbolado es lo más destacable del cementerio, consiguiendo dar unidad y valor a un conjunto de elementos que de otro modo sería irrelevante. El cuerpo de ingreso es muy sencillo, con un paso central y dos habitaciones laterales. La cruz de coronación es de forja muy trabajada. Hay una explanada delantera, de chino, muy escasa de vegetación. Puede señalarse el crucero de mármol y dos panteones los de Ruiz y Candau.
Se conoce la fecha de apertura, 1866. Es importante señalar las acciones que, en sólo seis años, han permitido obtener tan buenos resultados partiendo de un cementerio tipo. De una parte la política municipal de permutar propiedades en tierra por nichos, con lo que se ha ido rescatando suelo para ajardinar. De otra, el trabajo de D. Manuel Alvarez Ruiz, maestro de obras del Ayuntamiento.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17769

Autor del punto de interés

Warning: preg_match() expects parameter 2 to be string, object given in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1602 Recoverable fatal error: Object of class clienteDatos could not be converted to string in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1607