Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Morón de la Frontera

Morón de la Frontera

El inmueble cuenta con dos crujías en la zona principal; dependencias anexas al muro y exentas en la zona posterior.
En la planta baja presenta porche sostenido sobre cuatro pilares; sala del bar flanqueada de dos dependencias: en su lateral izquierdo se ubica la cocina y en su lateral derecho, pasando bajo un arco bajo dintel, se ubica la antigua ermita, hoy dormitorio.

La zona posterior al inmueble presenta una crujía adosada al muro principal y destinada a cuadras. Así mismo, en esta misma zona, observamos una crujía exenta y destinada a cochineras.
Planta superior o cámara.
Cubierta de tejas árabes a dos agua en el inmueble principal y a una agua en la crujía adosada al muro lateral. Los materiales constructivos son: arena, piedra tosca, cal, madera (vigas rollizas y elaboradas en cuarterones),
ladrillos, tejas, baldosas de cemento policromadas, hierros y cristal.
Muros maestros de mampostería y con una anchura aproximada de 60-80 cm. Su edificación se realizó con el sistema de tapiales. Muros de ladrillos en la parte posterior del inmueble. Cuatro pilares de mampostería sostenedores del porche y dos de techumbres hasta la base.
Cubiertas de teja árabe a dos aguas en la crujía central y a un agua en la dependencia anexa en su lateral derecho y apoyada sobre el muro lateral del principal. Techumbres construidas sobre armaduras de vigas de madera elaboradas en vigas rolliza y cuarterones del tipo par e hilera en la cámara. El porche se construye con vigas cuarterones. Entresuelos de vigas cuarterones con forjado de cañizo recubierto de yeso.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17470