Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Morón de la Frontera

Morón de la Frontera

Castillo

Autor: Francisco Javier Romero García

Castillo cuyo origen se sitúa en los siglos XI y XII con reformas importantes a principios del siglo XVI.
Localizado en el extrarradio de Morón, tiene comunicación a través de varios caminos. El más importante, situado en la ladera sur, arranca en la escuela El Castillo y finaliza en la Torre del Homenaje, describiendo un recorrido serpenteante.

El origen del castillo se sitúa en los siglos XI y XII, con reformas importantes a principios del siglo XVI. En esta última fecha, coincidiendo con la posesión del recinto por parte de los Téllez-Girón, condes de Ureña, se procede a una fuerte reorganización que tiene como exponente más significativo la construcción de la torre del Homenaje. En este caso, se trata de una monumental obra de sillares que, en origen, se ideó realizarla con un foso perimetral y elevada en tres cuerpos, pero quedó inconclusa en el segundo y en gran parte del foso.
El perímetro murado recorre una superficie ovalada de 200 metros de largo por 100 de ancho, encontrándose en un estado de ruina importante. Se conserva toda la mitad norte, estando jalonada por una sucesión de torres; mientras que al sur afloran parcialmente algunos restos de cimentaciones. Los lienzos de muralla se encuentran descolgados de los actuales niveles de suelo, y, en los puntos en que se conservan las caras exteriores, muestra una fábrica de mampuestos calizos. Las torres son de planta rectangular, a excepción de dos situadas en el extremo oeste y en el flanco nordeste. Emplean el mampuesto calizo y el sillar de arenisca, aunque restringido éste a las esquinas. El ladrillo es poco empleado, destinándose sobre todo al interior y a verdugadas decorativas en el exterior. Se levantan sobre un potente basamento escalonado que emerge desde los afloramientos rocosos, y sitúan la cámara de guardia a la altura del paseo de guardia de la muralla.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17492