Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Cortijo Casablanca

Osuna

En la carretera que va de Osuna a La Lantejuela, cerca del arroyo del Peinado, en tierra ondulada donde se cultiva el cereal de secano, nos encontramos con una manifestación del gran cortijo de campiña sevillano. Edificios que han crecido orgánicamente a consecuencia del incremento de la producción, componiendo estructuras de heterogénea morfología que se imbrican unas en otras.

Se trata de un gran conjunto dividido en dos por la vereda que atraviesa el término. Al este se halla el núcleo residencial con los graneros y al oeste, la zona destinada a la estabulación del ganado con el pajar y la vivienda del porquero. El primer núcleo se articula en torno a dos patios, del señorío y de labor, con accesos independientes. Tras cruzar la portada del primero nos encontramos, en primer término y a la izquierda, el señorío, con dos plantas. En la baja, cubierta con bóveda de aristas, se distribuye la vivienda, hoy del casero, mientras que en la superior se ubicó un granero; tiene una puerta al patio y otros huecos de irregular distribución. A continuación se dispone una nave destinada a cuadra en planta baja y a granero en la alta, al que se accede mediante una escalinata. En la esquina del patio hay un corral.

En la fachada opuesta a la vivienda principal se desarrolla una nave de considerable longitud que alberga la cocina de gañanes, una gran sala abovedada de medio cañón con arcos fajones que conserva la chimenea de campana, el poyo y una cantarera. En prolongación de ésta hay otra nave, también con bóveda de medio cañón fajada y apuntada, con chimeneas de ventilación, que al igual que la anterior estuvo destinada a la estancia y alojamiento de los trabajadores. En ella aparece la inscripción "Se yzo año de 1847".

Como elemento articulador entre el primer patio y el de labor se halla una nave de dos plantas destinadas respectivamente a vivienda y granero, que tiene la misma concreción formal pero algo más de ancho.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17099

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana