Caminos Vivos

Bien del Catálogo General

Enclave cultural

Hacienda La Almona

Dos Hermanas

Hacienda La Almona

Autor: Fernando Alda

Esta hacienda es un claro ejemplo de las realizadas en el siglo XVIII, según las características imperantes del estilo barroco. Su denominación proviene de una palabra de origen árabe, empleada para denominar las fábricas de jabón.

La Hacienda la Almona se encuentra situada en pleno centro de la población. Desde el punto de vista constructivo es un edificio que tiende a la horizontalidad destacando por su verticalidad su torre mirador, la portada, la torre de la viga y los tejados de las naves, que sobresalen del conjunto de edificios colindantes.

Esta hacienda fue construida sobre los restos de otra antigua hacienda denominada de Montefrío. El conjunto fue desmembrado, vendiéndose en partes para construir nuevas viviendas. La parte principal que consta de la portada, la torre-mirador y varias dependencias son propiedad del Ayuntamiento de la localidad, mientras que una de las torres de viga es de propiedad privada.

La hacienda respondía a la tipología habitual de estas construcciones con señorío, oratorio, patio principal y de labor torres de molino nave de trojes y almacenamiento de aceite, cuadras, viviendas de obreros etc.

La fachada principal se abre a la calle Real de Utrera, en la que presenta la portada de acceso junto a una de las torres de contrapeso del molino almazara. El elemento más destacado de la misma es un arco de medio punto flanqueada por molduras que en las enjutas se vuelven mixtilíneas albergando en el centro un gran círculo que enmarca un azulejo cerámico rectangular, rematando el conjunto una cornisa que se curva adaptándose al círculo central.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17749

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana