Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Estructura Funeraria nº 2

Castilleja de Guzmán

Se trata de un dólmen de enorme entidad constructiva, aunque hasta el momento sólo se ha descubierto el corredor, que tiene, con una orientación Este-Oeste, una longitud de 36,059 metros.

Las labores de limpieza han dejado al descubierto la parte superior de la cubierta, intacta en casi toda su extensión, que presenta una anchura máxima de 3,023 metros en su extremo occidental y una minima de 0,60 metros en el oriental, siendo la media de 1,80 metros. El acceso al corredor se encuentra en el Este, sellado por varias lajas de pizarra dispuestas en vertical. Desde el punto de vista compositivo, la construcción dispone de dos tramos yuxtapuestos, distinguibles a primera vista por los materiales predominantes en cada uno de ellos y por su módulo geométrico. El más occidental es también el de mayor longitud (unos 30 metros) y anchura media y sus componentes son, descritos genericamente, grandes ortostatos subhorizontales de piedra arenisca, granito y pizarra, y lajas de este material, utilizadas sobre todo en el corredor, que queda visible en algunos puntos. El oriental está conformado casi exclusivamente por lajas de pizarra de entre 4 y 7 centímetros de espesor dispuestas en vertical, no habiendo sido documentada en este segmento cubierta alguna.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i4421

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana