Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Dolmen de Ontiveros

Valencina de la Concepción

Sólo se conoce con certeza la parte de su entrada, que fue estudiada y excavada por Carriazo.
Este tholos tenía un dintel de entrada que estaba pintado de rojo. La construcción está orientada en sentido Este-Oeste.

Las paredes del corredor están formadas por lajas de pizarra. Los hallazgos resultantes de la excavación de Carriazo consisten en un conjunto de piezas de indudable belleza, entre los que merece destacar un grupo de 16 puntas de flecha en cristal de roca.

Probablemente, la cronología de este dolmen haya que situarla hacia la segunda mitad del tercer milenio o en el cambio del tercero al segundo.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i10459

Francisco07/08/2019

El comentario no es sobre este dolmen pero si de lugares muy cercanos.
Consta en la Guia de Arboles y Arbustos de la Provincia de Sevilla un magnífico Eucalipto que, atacado por una plaga, sus hojas se están muriendo y probablemente esto ocurra. Ni la propiedad, ni el Ayuntamiento, ni la Hermandad que celebra su romeria en este paraje (Hacienda de Torrijos) han realizado acto alguno en su defensa. Otros eucaliptos del pueblo de Camas, el de la casilla y el de los ambulatorios, con un simple deshojado, ahí están con su porte esbelto.
Dicho lo cual, a escaso un km. de este dolmen se encuentra la via pecuaria de los isleños, en sus proximidades está instalado un "recuperador de follajes" y pese a la prohibición de circular vehículos a motor por estas vías, el trasiego de camiones cargados de todas clases de basuras impiden por el polverío que levantan el disfrute de poder circular en bicicleta , pasear o correr.
Ya estamos como el mandato constitucional de "tener derecho a una vivienda" pero no la vivienda. Aquí las vias pecuarias son disfrutes del ciudadano y especialmente uso de paso de ganado. El pastor que había por aquel lugar se tuvo que marchar ya que la via pecuaria la cortaron con una estación de cercanía. Habría que reivindicar el paso del ganado por la estación del tren.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana