Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Conjunto histórico

Enclave cultural

Palacio del Conde-Duque de Olivares

Olivares

El Palacio del Conde Duque de Olivares se encuentra situado en pleno centro del pueblo de Olivares, formando conjunto monumental con la frontera Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves.
Se inició en la primera mitad del siglo XVI con algunas reformas posteriores, y juntamente con el edificio de la Colegiata conforman la plaza a la que se liga lateralmente por dos arcos apuntados que dan paso a otras tantas calles.

El conjunto monumental de Olivares se debe a la munifiecencia de los primeros Condes de aquel título, rama lateral de la casa ducal de Medina Sidonia, asentada en esta zona del Aljarafe, que fue patrimonio desde la Edad media de la poderosa familia de los Guzmanes.

Edificio de amplia fachada que cuenta con dos plantas, abriendo en la superior cinco balcones de dos y tres vanos con arcos sobre columnas de mármol encuadrados por alfices mudéjares, al gusto renacentista sevillano. En la fachada hay un relieve de mármol que representa el escudo de la Casa sostenido por dos arpías. Los herrajes corresponden al tránsito entre el XVII y XVIII.

El palacio, iniciado en la primera mitad del siglo XVI, con algunas reformas posteriores, está ligado lateralmente al recinto de la plaza por dos arcos apuntados, que dan paso a otras tantas calles. Tiene amplia fachada renacentista de dos plantas, en la más alta de las cuales se abren cinco balcones , con arcos sobre columnas de mármol encuadrados por alces moriscos, todo ello al gusto renacentista sevillano. La puerta, de mármol italiano, está encuadrada a su vez por columnas y su friso se decora con tres fondos circulares con perfiles cesáreos.

El interior del edificio consta de tres núcleos principales, agrupados en torno a sendos patios que se yuxtaponen en posición paralela a la línea de fachada. El patio central, el más bello del conjunto, es de traza muy común en el siglo XVI sevillano y se adosa directamente al muro de fachada, sin crujía alguna intermedia.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.




http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19559

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana