Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Antiguo Monasterio de San Isidoro del Campo

Santiponce

El monasterio tiene su origen en un privilegio otorgado a don Alonso Pérez de Guzmán, el 27 de octubre de 1289, por Fernando IV. En éste se concede la jurisdicción de Santiponce y el poder de fundar un monasterio con capilla funeraria para él y su mujer. En el lugar elegido para la fundación existía con anterioridad una ermita, donde según la tradición fue encontrado el cuerpo de San Isidoro.
Este antiguo monasterio ocupa actualmente una parcela rectangular de más de 200 por 60 metros, con los lados menores que marcan un eje Norte-Sur y se desarrolla en torno a dos iglesias góticas paralelas que sirvieron de panteón para el fundador y su hijo.

El conjunto edilicio se encuentra situado sobre un cerro, desde donde se domina una amplia panorámica del valle del Guadalquivir y las primeras estribaciones del Sierra Morena y del Aljarafe.

El monasterio ocupa actualmente una parcela rectangular de más de 200 por 60 metros, con los lados menores que marcan un eje Norte-Sur. Este complejo cuenta además de los elementos característicos de un monasterio con otras dependencias necesarias para el propio abastecimiento como huertas, norias, albercas, graneros, molino, caballerizas, horno, vaquería, etc.

El monasterio se desarrolla en torno a dos iglesias góticas paralelas que sirvieron de panteón para el fundador y su hijo. Aparentemente son un templo de dos naves aunque son dos iglesias unidas que presentan exteriormente aspecto de fortaleza. El hecho de que sean dos iglesias se encuentra justificado ya que junto a la capilla funeraria de Guzmán el Bueno y de doña maría de Alonso y el hijo de ambos, don Juan Pérez de Guzmán, construyó otra, paralela a la de sus padres, para enterramiento suyo y el de su esposa, doña Urraca Osorio de Lara.

Están edificadas en ladrillo, empleando la piedra para determinados elementos estructurales, tales como portadas, arcos, ventanas, nervios, impostas, capiteles, etc. Representan un magnífico ejemplar de la arquitectura mudéjar sevillana del siglo XV.

Los claustros son antecedentes de aquellos que proliferaron en el continente americano. A los pies de la capilla de Guzmán el Bueno se encuentra situado el Patio de los Evangelistas, de planta rectangular.

En el extremo opuesto, en el lado de la Epístola, se encuentra la sacristía de planta rectangular reformada en 1615 y 1668, de ahí los elementos barrocos que posee, yeserías, elementos arquitectónicos, motivos vegetales, etc. Tras la sacristía se sitúa la sala capitular con cubierta originaria de crucería aunque oculta bajo una bóveda de cañón rebajada, obra realizada en las reformas del siglo XVII.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19540

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana