Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Museo Arqueológico de la Necrópolis

Carmona

La necrópolis se encuentra situada al oeste de Carmona, a un kilómetro de la Puerta de Sevilla y a la derecha del camino que comunicaba la localidad con la capital de la provincia.
El Museo del Conjunto Arqueológico de Carmona se asienta en la parte más elevada de la colina donde se ubica la necrópolis, cuya cota permite disfrutar de un dominio visual privilegiado del entorno.

El conjunto edilicio está formado por varios módulos de distinta altura donde se intercalan módulos rectangulares con disposición vertical y horizontal, cubiertos por terraza, destacando su volumetría como elemento emblemático y distintivo de la necrópolis.

La actual Sede Institucional ocupa la antigua vivienda y gabinete del arqueólogo Jorge Bonsor, construidos a finales del siglo XIX. Los primeros edificios que se construyeron en el promontorio de la necrópolis fueron inaugurados en 1885, albergando el primer gabinete de trabajo del arqueólogo y una sala expositiva de material procedente de las excavaciones.

Se trataba de un edificio de volúmenes austeros de gruesos muros de mampostería de roca de albero y tapial que, en forma de L, construyen la actual sede hacia el Sur y Este. Hacia el Sur se dispone una nave de considerables dimensiones rematada parcialmente por una azotea-mirador; hacia el Este, en un inmueble anexo de una planta doble se disponían los accesos.


En 1887, fue construido un segundo edificio de dos plantas destinado a vivienda y nuevo gabinete, realizado con fábrica de ladrillo. Su disposición era paralela a la antigua nave y con orientación Sur, con un patio de separación entre ambas edificaciones.

Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17854

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana