Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Puente y Calzada Romana de la Vía Augusta

Carmona

El tramo de vía romana que queda incluido en la delimitación de la Zona Arqueológica correponde al VIII del Itinerario Antonino, es decir, la vía que unía Hispalis y Corduba, y formaba parte de la Vía Augusta. Carmo no se menciona en el Itinerario, ya que la primera estación citada después de Hispalis es Obulcula (La Monclova), que quedaba a 42 millas, y Carmo queda inserta entre ambas localidades.
La calzada entraba en la ciudad desde el Sur, la atravesaba siguiendo el "Cardo Maximus", y salía por la Puerta de Corduba hacia la vega del Corbones.

La calzada entraba en la ciudad desde el Sur, la atravesaba siguiendo el "Cardo Maximus", y salía por la Puerta de Corduba hacia la vega del Corbones. A principios del siglo pasado aún era visible gran parte del trayecto antes de entrar a Carmona, coincidiendo en gran parte con la Nacional IV, y a la salida de la localidad, a unos 800 metros de ésta, hasta un total de unos 5 kilometros en línea casi recta, para volver a aparecer después de atravesar el Corbones.

La vía romana, de 6,50 metros de anchura, puede seguirse con claridad desde las proximidades de la Carretera Nacional IV, al este de la misma. Su trazado permanece en la actualidad como senda, con el significativo nombre de "Camino de Cinco Puentes" o incluso "Calzada Romana". En varios trechos se puede apreciar el enlosado de grandes piedras irregulares, con guardacantones a los lados. El tramo mejor conservado es el que queda entre el puente y el enlace con la carretera de la Ermita de Gracia.

La longitud total del puente es de 33 metros, y el tablero apoya sobre 5 arcos, cuatro pilas y dos partidas en los extremos. El arco central es más ancho (5 metros) que los otros cuatro, y tiene 2,95 metros de altura. La altura total del puente es de 3,34 metros. Los arcos laterales tienen 2,42 metros de luz y son más bajos que el central.

La fisonomía original del Puente se ve transformada por el paso del tiempo, debido a su prolongado uso hasta casi la actualidad. La calzada se conserva sólo en su tramo Sur, mientras que en el resto han quedado a la vista los trasdoses de los arcos de ladrillo del puente sobre los que apoyaba la pavimentación.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i6850

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana