Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Castillo de Marchenilla

Alcalá de Guadaira

Castillo de Marchenilla

Autor: Francisco Javier Romero García

El castillo está conformado arquitectónicamente por agregaciones de diferentes periodos. Al siglo XIV pertenece la actual zona de residencia, de planta trapezoidal y defendida en su ángulo noreste por la torre del Homenaje. La fábrica de ésta es de buen tapial de argamasa con refuerzos de sillares y ladrillos.

La torre de Homenaje mide 27 metros de altura y 8,7 x 7,1 metros de planta. Incluye dos plantas con bóvedas vaídas y azotea con almenas y saetera. En la cara oeste de la torre se situaría la primitiva puerta principal del castillo, defendida por matacanes; mientras que en la cara sur se abre una estrecha puerta de acceso a la escalera de la torre. A la segunda mitad del siglo XV pertenece la reforma auspiciada por el linaje de los Velasco, y consistente en un segundo recinto que engloba al anterior, y articulado con torres cilíndricas en los vértices, rematadas con escargüitas muy tardías.

Las torres flanquean una garita semicircular ubicada en el centro de la muralla almenada. La nueva puerta principal, rematada por arco de medio punto y protegida por matacanes, se sitúa en el lienzo este de la nueva fábrica, junto con la torre del Homenaje.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17958

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana