Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Castillo de la Mota- Palacio Ducal

Marchena

Se situó sobre la cota más elevada de la ciudad, la Mota. Su perímetro irregular y la desigualdad de sus torreones, nos corrobora las continuas remodelaciones a que fue sometido. Del Alcázar primitivo apenas conocemos el perímetro de sus muros, algunos datos sobre la situación del área noble, su infraestructura y sus accesos.

Los muros que lo cercaban en la zona de la plaza determinan una crujía en paralelo y otra construcción simétrica, dejando en el medio un hipotético patio principal, cuya puerta sería precisamente el primitivo arco de salida del Tiro de Santa María. El Alcázar debió contar con una infraestructura hidráulica importante como lo demuestra la presencia de dos grandes aljibes.

El primitivo Alcázar islámico fue convertido en castillo y palacio, sede de una de las casas nobiliarias más importantes de Castilla durante la Baja Edad Media y parte de la Moderna. La nueva función impuso una serie de transformaciones y reconstrucciones que transformaron el edificio, donde elementos de diferente cronología y función se mezclaban y superponían.

La práctica destrucción del recinto palatino dificulta el análisis de los escasos elementos conservados, aunque es posible distinguir los momentos constructivos más importantes.

Quizás la obra más significativa realizada durante el periodo bajomedieval sea la construcción de una portada monumental y un patio apeadero que determinaron un cambio radical en el sistema de acceso al castillo. La portada del castillo, hoy en los jardines del Alcázar sevillano, fue proyectada en homenaje al Duque de Cádiz, héroe de la Guerra de Granada, como si de un arco triunfal se tratase,


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17556

Autor del punto de interés

Warning: preg_match() expects parameter 2 to be string, object given in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1602 Recoverable fatal error: Object of class clienteDatos could not be converted to string in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1607