Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Marchena

Marchena

Iglesia de Santa María de la Mota

IAPH

Se trata de una iglesia de estilo gótico mudéjar, construida según Angulo, atendiendo a los elementos de la fachada principal y de la cabecera, en torno a 1356. Fue construida tras la conquista cristiana de la ciudad sobre los cimientos de un edificio islámico, junto al alcázar, con la función de servir de capilla a dicho alcázar, luego convertido en palacio de los Duques de Arcos.

La iglesia se encuentra situada en el recinto de lo que fuera el alcázar islámico, una zona amurallada independiente de la ciudad y la más elevada, de ahí el nombre de la Mota.

Se trata de una iglesia de planta de tres naves y cabecera poligonal que responde con bastante exactitud al tipo parroquial sevillano de la segunda mitad del siglo XIV, de estilo gótico mudéjar. Las naves poseen cuatro tramos separados por pilares cruciformes que soportan arcos apuntados, se cubre con armadura de madera, de artesa la central y colgadizo las laterales, quedan originales solo algunos fragmentos de la nave derecha o de la Epístola. Los muros están decorados con yeserías barrocas del siglo XVII.

A los pies se encuentra una interesante tribuna de dos pisos construida hacia 1577. En el primer piso se conserva parte de la sillería del coro, del siglo XVII y en el muro derecho, una pintura mural dela Virgen del siglo XV.

El templo, al exterior, presenta dos portadas, la situada a los pies, hoy cegada, corresponde a la primera etapa constructiva, está realizada en cantería con tres arquivoltas, conserva en toda su pureza, el alero de canes de baquetones de tipo califal.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.







Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i6628