Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Iglesia de Santiago

Alcalá de Guadaira

Iglesia de Santiago

Autor: Francisco Javier Romero García

Iglesia del XV y XVI, de planta rectangular, ábside poligonal y tres naves divididas en cinco tramos. Es gótico en cuanto a trazas y ejecución y ha sufrido varias transformaciones, la mayoría de ampliación.

Iglesia de planta rectangular, ábside poligonal y tres naves divididas en cinco tramos. Las correspondientes a la cabecera se cubren con bóvedas de nervaduras mientras que el ábside queda bajo una bóveda de casetones. La portada lateral derecha se decora con un azulejo del s. XVIII representando a Santiago Matamoros y un capitel Visigodo aparece empotrado en unas de las esquinas del templo.

Intervino en su construcción el arquitecto Alonso Rodríguez, realizando la obra de los tramos de la cabecera, a comienzos del s. XVI. En el primer tercio del s. XVIII se añadiron tres tramos más al cuerpo de la iglesia, con bóvedas de medio cañón en la nave central y de arista en las laterales. El edificio fue profundamente remodelado tras el terremoto de Lisboa de 1755.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.



http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i19077

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana