Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Villa San José

Alcalá de Guadaira

Villa San José

Autor: Francisco Javier Romero García

La Villa de San José es una edificación de planta irregular por el hecho de adaptarse a la barbacana de la muralla, contando con dos patios y un amplio jardín cuyos límites no están claramente definidos. Accedemos al inmueble a través de una pequeña parcela situada en la margen derecha de la Cuesta de Santa María, en principio con uso de jardín. El edificio responde a las pautas marcadas por el Regionalismo sevillano de principios de siglo, supeditándose a él su posición respecto al Castillo, disponibilidad de amplios jardines en la zona posterior, etc.

El inmueble se organiza en torno a un patio, y tanto en cuanto a la percepción de la edificación como en cuanto a un análisis en profundidad, lo más destacable de la misma, es la crujía de fachada. Esta asume elementos representativos tanto funcionales como estilísticos. En ella se ubican los principales usos. Por otro lado, en ninguna otra parte del edifico se ha recurrido a tantos elementos decorativos como en el muro de su fachada exterior. A la vivienda se accede a través de un zaguán, ubicado en la fachada siguiendo tipologías tradicionales. Su relación con la calle exterior no es inmediata, sino que se separa de ella mediante un pequeño jardín que, sin duda, tuvo como función destacar el conjunto edificatorio. Coincidente con el acceso principal y único desde el exterior, un pequeño porche protege la entrada al tiempo que sirve de terraza-mirador en la planta alta a la que sería una de las alcobas principales de la vivienda.

La torre, elemento fundamental de la composición de la fachada, altera la clara geometría de la primera crujía antes descrita. Esta consta de dos niveles interiores, ligeramente elevados con respecto a los del resto de la edificación, y otro que se vincula al nivel de azotea, desempeñando el papel de torre-mirador.

Los jardines, como elemento fundamental del conjunto, ocupan una gran extensión en la parte posterior de la vivienda.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i20331

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana