Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Hacienda San Antonio de Clavinque

Mairena del Alcor

Hacienda San Antonio de Clavinque

Autor: Vicente del Amo

Altiva y señorial, la Hacienda de San Antonio de Clavinque se levanta en un pago homónimo de notable belleza paisajística, entre colinas y una gran variedad de vegetación. El imponente caserío, que debió adquirir su actual configuración a finales del siglo XVIII, responde a los modelos de haciendas de dicha centuria, y es sin duda uno de los más significativos de su tipo.

Guillermo Vázquez Consuegra ha dicho al respecto que es uno de los episodios más sobresalientes de las construcciones agrícolas del campo sevillano. Desde luego se trata de un edificio del máximo interés arquitectónico que goza de buen estado de conservación en su mayor parte. Destaca la absoluta armonía y la elegancia de sus proporciones, la simplicidad de sus elementos, la pureza de sus volúmenes y, sobre todo, su maridaje con el entorno.

El caserío de Clavinque se articula en torno a un amplio patio empedrado. La fachada, de elevado alzado, está centrada por una sobria portada que recuerda a la de la cercana Hacienda de Cañada Honda, en Carmona, resuelta mediante un arco entre pilastras y frontón carente de entablamento, coronada por una espadaña.

Flanqueando el patio se encuentran las dos dependencias productivas más importantes: a la izquierda el lagar y a la derecha el molino de aceite. El sector del antiguo lagar ¿que aún mantiene esta denominación entre los habitantes de la hacienda¿ conserva la capilla donde encajaba la viga de la prensa en la base de la torre de contrapeso, hoy coronada por un mirador de espectacular vista.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17561

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana