Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Carmona

Carmona

Hacienda Los Miradores

Autor: Javier Hernández Ramirez

Los Miradores es una de las más interesantes y mejor conservadas haciendas de Carmona. Está ubicada en el borde oeste de su término municipal, muy próxima a Mairena del Alcor.
Los Miradores se mantienen hoy en plena actividad, aunque su primitiva orientación olivarera se haya cambiado por el cultivo de frutales, la cría de caballos y el uso hostelero.

Los Miradores se mantienen hoy en plena actividad, aunque su primitiva orientación olivarera se haya cambiado por el cultivo de frutales, la cría de caballos y el uso hostelero. Pese a los cambios de funciones o añadido de dependencias, estas intervenciones se han realizado de manera muy respetuosa y presenta un admirable estado de conservación, por lo que sirve de buen ejemplo del mantenimiento y adaptación de este tipo de edificios a los tiempos actuales.

El caserío se organiza alrededor de dos patios, el primero de labor y el segundo de señorío. La fachada principal del edificio es muy cerrada y está almenada, con la portada a un lado, rematada por un frontón, bajo el cual unos azulejos indican su nombre y que "Se renovó en 1830". Tras el frontón se dispone una cubierta de pabellón. Desde la entrada se divisa una sucesión de vanos que configuran una llamativa serie de pantallas arquitectónicas que tamizan el espacio.

En el primer patio, empedrado, se encuentran el guadarnés en la crujía de fachada, la vivienda del encargado en el lateral derecho y frente a ella, la antigua almazara, de tres naves paralelas al patio.

El segundo patio es de reducidas dimensiones. A través de él se accede a otro de reciente construcción situado tras la capilla y que está rodeado por boxes para caballos.

Tras este segundo patio se dispone el señorío ante el cual hay un jardín, accediéndose a este sector final del edificio por una nueva portada, de manera que podría entenderse este espacio como un tercer patio. El señorío es de doble altura y cuidada factura, destacando la puerta principal y los numerosos vanos al jardín, que aparece cercado y con otra portada monumental almohadillada que da al campo.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17837