Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Hacienda de Benazuza u Hotel Hacienda de Benazuza

Sanlúcar la Mayor

En Benazuza coinciden una serie de circunstancias que la convierten en una realidad verdaderamente única. Por ejemplo, su peculiar status jurídico, un desarrollo arquitectónico imponente, en el que se suceden numerosas dependencias de todo tipo, y, por último, un estado de conservación impecable, que acrecienta su interés a pesar de que la vieja explotación se ha convertido en un lujoso hotel, lo que ha obligado a acometer, además de su restauración integral, algunas alteraciones y añadidos.

Benazuza se encuentra en la actualidad absorbida por el casco urbano de Sanlúcar la Mayor a consecuencia del crecimiento que ha experimentado la ciudad en los últimos años.

Al caserío de Benazuza, que configura un conjunto de gran complejidad y desarrollo, se accede por un sencillo vano abierto en la cerca que jalona su perímetro y que da paso a un espacio que tuvo la función de entrada principal y que la documentación histórica denomina plazuela, estando en la actualidad convertido en jardín y aparcamiento. En él destaca una cruz humilladero de bulboso pedestal dieciochesco. También en este ámbito estuvo el rollo o picota, fuste de columna que era la insignia de la jurisdicción de la villa.

A esta plazuela abren las portadas de la capilla, aún en uso y que por su importancia merece una particular referencia. En altura destaca la gran espadaña de tres vanos, que calculamos, como todo el templo, edificada a finales del siglo XVI. En cuanto a las portadas, la principal, rematada por una ventana que ilumina la tribuna, destaca por su interesante esgrafiado.

También en la plazuela de entrada y cerca del crucero está el acceso a un pequeño patio donde se levanta una gran nave de ladrillo, que suponemos construida a finales del siglo XIX o principio del XX y que fue granero, en la actualidad convertido en uno de los varios restaurantes del establecimiento.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i8223

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana