Caminos Vivos

Bien del Catálogo General

Enclave cultural

Hacienda Sacra Familia

Castilleja de la Cuesta

Hacienda Sacra Familia

Autor: Francisco Javier Romero García

La Hacienda Sacra Familia se encuentra emplazada en el casco urbano de Castilleja de la Cuesta. La capilla de la Sacra Familia data del siglo XVIII, y es la primera edificación del inmueble; posteriormente, y en torno a ésta, se construyó la casa y molino. Artísticamente responde a un tipo de arquitectura funcional, característica de los haciendas sevillanas.

Se trata de un conjunto de edificaciones agrupados en forma de «L», distribuidas en tres zonas claramente diferenciadas como son la vivienda, molino, apeadero y un jardín posterior.
La vivienda es de planta rectangular, y se estructura mediante un alzado de dos pisos, dando su fachada principal a la calle de Enmedio y otra interior al jardín. Adosada al lateral derecho de la fachada se encuentra la entrada principal compuesta por una puerta adintelada de dos hojas que da acceso al apeadero o patio rectangular, elemento distribuidor de todo el recinto. En su lado derecho se ubica la antigua capilla de la Sacra Familia, mientras que la vivienda se localiza en el costado izquierdo. Frente a la entrada principal se encuentra el acceso al molino y a los almacenes.

La distribución interior de la vivienda se organiza en torno a un patio central cubierto con una montera de cristal emplomado. Dicho patio se encuentra rodeado por doble galería superpuesta.

La fachada principal de la casa presenta un paramento encalado y zócalo pintado de color ocre. Se estructura en planta baja, mediante seis ventanas rectangulares, a eje con los balcones del piso superior.

El molino muestra una logia o galería cubierta de acceso formada por pilares cuadrangulares, con cuatro arcos frontales y dos laterales, de perfil semicircular y enmarcados con alfiz.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i21349

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana