Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Palacio de los Marqueses de Benamejí

Écija

El palacio de los Marqueses de Benamejí y Condes de Valverde de Écija es una de las obras fundamentales de la arquitectura dieciochesca en nuestra región, que define de manera precisa la concepción particular que del estilo barroco se tiene en la Baja Andalucía.

Es un inmueble de grandes dimensiones de planta irregular, destacando en altura sobre el resto del caserío como elementos más voluminosos las torres-miradores de la fachada, la portada, la caja de escaleras y los tejados de otras dependencias nobles. El conjunto está realizado en ladrillo, mármol y tapial, destacando en los paramentos principales la utilización del ladrillo visto.

El edificio construido en el primer tercio del siglo XVIII, presenta planta irregular. Originariamente estuvo constituido por las siguientes dependencias: apeadero, carroceras, salones, panadería, patios, oratorio, guadarnés, casapuerta, jardín, cocina, escalera principal, caballerizas, etc. Este conjunto de estancias se ha visto parcialmente afectado por las reformas llevadas a cabo a principios del siglo XX. No obstante, siguen destacando por su interés las fachadas, el apeadero, el patio y la escalera principal, las caballerizas, el oratorio y los salones, así como las dependencias nobles.

La fachada principal, de gran monumentalidad, está realizada en ladrillo. Se estructura en tres cuerpos, con portada de mármoles polícromos en el centro y torres-miradores en sus extremos. El cuerpo inferior, presenta zócalo corrido de sillares de mármol sobre el cual se apoyan pilastras que recorren también el siguiente cuerpo. Este, a su vez, está decorado por diez balcones adintelados sobre peanas que recuerdan pinjantes, cuyos vanos aparecen reenmarcados por molduras mixtilíneas de mármol,

En los extremos de la fachada principal se sitúan dos torres-miradores. De planta cuadrada, presentan cuatro cuerpos, separados por moldura, añadiéndose en su parte posterior la caja de escaleras.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17736

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana