Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Hacienda Fuente de la Higuera

Carmona

Fuente de la Higuera es una de las haciendas más espectaculares de Carmona y uno de los mejores ejemplos de edificación aceitera con almazara hidráulica de carácter industrial.

El edificio es de una sencillez absoluta, careciendo de los tópicos decorativos tan propios de las haciendas tradicionales. En la actualidad conserva intactas sus estructuras y dependencias, que no han necesitado de grandes reformas para continuar en uso. Evidentemente, su condición industrial ha hecho que le resulte más fácil adaptarse a los nuevos tiempos que a otros edificios de mayor tradición histórica.

Llama la atención la regularidad de su caserío, cuyas dependencias se distribuyen en torno a un patio y un corral. El primero es cuadrado y está empedrado. Las cuatro edificaciones que lo delimitan son de igual altura. La de fachada, centrada por un sencillo y gran portalón, es en su mayor parte de uso residencial, con el señorío en el piso alto, con numerosos balcones, y la vivienda de los caseros en el bajo. La crujía izquierda es una extensa nave en la que estaba la cuadra de mulos, así como el pajar y un palomar. En la del fondo, en la planta inferior están las oficinas y vivienda del capataz, y en la superior, la gañanía, que es una sucesión de habitaciones.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16823

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana