Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Hacienda El Rosal Alto

Carmona

Hacienda El Rosal Alto

Autor: Álvaro Recio Mir; José Carlos Sánchez Romero

El caserío actual de Rosal Alto debe datar de finales del siglo XIX, según se indica en la fachada, de forma que podría considerarse como una reinterpretación industrial de la hacienda tradicional. No obstante, la disposición de la bodega y la presencia en la parte trasera de lo que parece ser el arranque de una torre de contrapeso podría hacer sospechar que el edificio hubiese contado con un molino de viga, luego sustituido por la actual instalación hidráulica industrial, cuya buena conservación imprime especial valor a todo el conjunto.

El caserío, al que se llega por un paseo de palmeras, presenta una ordenación regular en torno a un patio cuadrado. La fachada es de doble altura, con una portada en la que se disponen a eje el hueco de paso de arco escarzano, un balcón y una espadaña. Sobre el balcón aparece el nombre de la finca y la fecha 1892. En este frente está el amplio señorío de doble planta, en el que destaca la escalera, residencia que se abre al patio y a un jardín cerrado, con fuentes, bancos de cerámica, setos recortados, porches y, como elemento de más interés, una noria, junto a la que hay una alberca. Otro frente del patio está ocupado por la vivienda del casero, mientras que en el resto corresponde a la almazara, sin duda el elemento más digno de atención de la hacienda, que conserva toda su maquinaria e instalaciones al completo y en magnífico estado.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i16841

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana