Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Cortijo de Torre la Reina

Guillena

Cortijo de Torre la Reina

Autor: Vicente del Amo

Desde el punto de vista arquitectónico, en Torre de la Reina hay dos polos de interés: en primer lugar los restos de una torre fortaleza medieval, datada en el siglo XIII y que no creemos desempeñara función alguna desde el punto de vista agrario, y en segundo lugar las unidades que componen un edificio rural con su zona residencial y agraria, hoy transformadas en un moderno establecimiento hotelero.

Cortijada situada en el poblado de Torre la Reina, próximo a Guillena en la carretera de la Algaba. En su conjunto destacan dos puntos de interés: Por un lado, los restos de una torre fortaleza medieval, y por otro, las unidades que componen un edificio rural con su zona residencial y agraria.

La primera de ellas supera en interés a la segunda, pues constituye un importante ejemplo de arquitectura militar medieval, que ha sido relacionado con los modelos de casa fuerte del norte de la Península. Las necesidades defensivas del territorio, todavía expuesto en aquellos tiempos a posibles incursiones de musulmanes desde el norte de África, explicarían su construcción. Es posible que nos hallemos ante estructuras de período almohade, como parece desprenderse de algunos detalles como el achaflanamiento de esquinas o el despiece de los arcos de ladrillo de los huecos. Están claras, sin embargo, reformas en el siglo XVI, como pueden ser el añadido de los cuerpos superiores de los torreones o la cubrición del espacio central.

El núcleo principal consta de una casa fuerte dotada de sólidos muros de carga de mampostería, de planta rectangular. En el centro, un espacio alargado, hoy cubierto, serviría en origen de patio. En torno al mismo se suceden pequeñas cámaras cuadrangulares cubiertas por bóvedas de cañón.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17593

Autor del punto de interés

Warning: preg_match() expects parameter 2 to be string, object given in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1602 Recoverable fatal error: Object of class clienteDatos could not be converted to string in /home/sites/www.caminosvivos.com/web/clases/4.0/Plantilla.phpclass on line 1607