Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

Iglesia de Nuestra Señora del Robledo

Constantina

La ermita se originó a partir de un primitivo núcleo mudéjar, ampliándose con posterioridad en el siglo XVIII. El templo forma parte de un hermoso paraje natural. a 2 km. del casco urbano. En ella recibe culto la patrona de Constantina, Ntra. Sra. de Robledo Coronada.

Un estudio formal revela las distintas épocas en que fueron construidas las diversas partes del edificio. La zona más antigua es, sin duda, el cuerpo de la iglesia, donde los arcos apuntados sobre robustos pilares achaflandos, e inscritos en alfiz, indican el carácter medieval de la edificación.

Realizada en mampuesto y ladrillo revocado, se compone de tres naves separadas por arcos apuntados sobre pilares de sección rectangular y cubiertas de armadura de madera. A este núcleo mudéjar se añadió a principios del XVIII un último tramo que hace las veces de crucero, cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas y cañón de lunetos. A finales del XVII se construyó un camarín decorado interior y extreriormente con elementos de transición entre el barroco y el neoclásico.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17779

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana