Caminos Vivos

Enclave de interés Cultural

Enclave cultural

La Avecilla

Cazalla de la Sierra

Lagar con vivienda superpuesta convertida en cortijo de dehesa. Conserva lagareta con la prensa de jaula, un granero en la planta superior, la bodega, cuadras para ovejas, pelaero o "guachi", y una fuente en el jardin. Aún prensan la uva.

Es una estructura longitudinal con cubierta a dos aguas, pero con cuatro cuerpos diferenciados en altura y anchura. Parte del edificio consta de dos plantas. En el extremo izquierdo, adosado a la cabecera de lo que fue la nave de viga se levanta una pequeña cuadra abierta a la fachada principal. A continuación el lagar de doble crujía, dividido en dos por un muro transversal; en la mitad izquierda, separado por arcos, encontramos en la primera crujía la lagareta y en la segunda la nave de prensa, con la torre de viga en el extremo izquierdo. La mitad derecha, con las vigas cumbreras sostenidas por pilares, fue destinada a bodega y tiene menor altura que la nave de viga. La segunda planta, con acceso desde el exterior, ocupa sólo la totalidad de la cuadra inicial y la crujía de la lagareta.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i17796

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana