Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural

Enclave cultural

Caura

Coria del Río

Yacimiento arqueológico, solar de la antigua Caura, con referencias bibliográficas que, desde al menos el siglo XVII, señalan su importancia. El emplazamiento lo constituye uno de los cerros que contornean el límite suroriental del Aljarafe. Al presentar una altura más elevada que los de su entorno inmediato (por ejemplo, Cerro de Cantalobos), constituye el punto idóneo para el asentamiento.

Las excavaciones llevadas a cabo en los últimos años han establecido una secuencia estratigráfica de unos seis metros, en la cual se documenta la inauguración del sitio para el hábitat en la etapa final de la Edad del Cobre (Campaniforme). Asímismo, el Cerro de San Juan conoció una fase de importante expansión poblacional, como ocurrió durante la Edad del Hierro, sin duda en relación con la posición geográfica del sitio, dominando la entrada al valle del Guadalquivir y controlando el tráfico fluvial. Será en esta fase cuando la población comience a llamarse Caura. Sobre una base poblacional con origen en el Bronce Final, durante parte de la Edad del Hierro el cabezo acogió una población mixta, con la comunidad local en el flanco nororiental y, en el suroriental, una comunidad fenicia que durante tres siglos (VIII-V a. C.) dispuso de su propio barrio.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana