Recursos Turísticos | Enclave cultural

Bien de Interés Cultural - Monumento

Iglesia de Santa María de la Estrella

Coria del Río

Este templo, levantado hacia 1350, ha sufrido importantes vicisitudes: inundaciones; incendios, terremotos; saqueos; gran crecimiento desordenado de la población, etc., que han dado lugar a reedificaciones y transformaciones hasta su definición actual, en la cual están presentes lo gótico y lo mudéjar del momento inicial de su construcción, elementos renacentistas y barrocos y otros del propios del siglo XX.

La Iglesia de Santa María de la Estrella es, en lo fundamental, un templo del tipo parroquial mudéjar sevillano, de tres naves con cubiertas de armadura de madera y ábside poligonal abovedado con contrafuertes al exterior.

La planta del inmueble es irregular por su adaptación a la orografía del terreno y al espacio urbanístico disponible tras las ampliaciones sucesivas del edificio. Las tres naves constan de cuatro tramos y están separadas por columnas de piedra con capiteles toscanos sobre las que apean arcos de medio punto de ladrillo. Se cubren con armadura de par y nudillo, la central, y de colgadizo las laterales.

La nave central se cierra con un ábside poligonal profundo construido en ladrillo, de gruesos muros, con contrafuertes que terminan exteriormente unidos entre ellos formando grandes arcos apuntados. Se encuentra cubierto por una bóveda gótica de nervaduras de dos tramos, el primero rectangular y el segundo ochavado.

Tiene dos torres. La primitiva, adosada al ábside, es de planta octogonal y escalera helicoidal y se conserva, aunque desmochada, sirviendo para acceder a las cubiertas. La segunda torre, de mayor altura, se construyó en el siglo XVIII según el estilo barroco, ubicándose sobre el muro de cerramiento de la nave lateral izquierda.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.


Haz tus comentarios

Es nuestro interés que esta web de Caminos Vivos de Sevilla vaya tomando cada vez más valor, por eso eres parte muy importante en el proyecto. Nos interesan tus comentarios sobre la ruta y en especial sobre los tramos. De igual modo te agradeceríamos que valores la ruta y cada uno de los tramos, así como que hagas los comentarios acerca de su estado dificultad, etc. Si además tienes fotografías del recorrido y de los paisajes que se disfrutan a u alrededor, te agradeceríamos que nos las enviaras a info@caminosvivos.com y las publicaremos. Muchas gracias.


< Volver al tramo < Volver a la ruta
Ver en mapa
Descargar waypoint (GPX)
Enclaves de interés próximos
Enclave de interés Cultural
Coria del Río a 0,20 km.
Bien del Catálogo General
Coria del Río a 0,23 km.
Bien de Interés Cultural - Monumento
Coria del Río a 0,25 km.
Bien de Interés Cultural
Coria del Río a 0,42 km.
Recursos de Interés natural
Coria del Río a 0,69 km.
Alojamientos rurales y otros
Oficina de turismo
Bollullos de la Mitación a 10,07 km.
Camping rural
Dos Hermanas a 10,13 km.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.