Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Iglesia de Santa María de la Estrella

Coria del Río

Este templo, levantado hacia 1350, ha sufrido importantes vicisitudes: inundaciones; incendios, terremotos; saqueos; gran crecimiento desordenado de la población, etc., que han dado lugar a reedificaciones y transformaciones hasta su definición actual, en la cual están presentes lo gótico y lo mudéjar del momento inicial de su construcción, elementos renacentistas y barrocos y otros del propios del siglo XX.

La Iglesia de Santa María de la Estrella es, en lo fundamental, un templo del tipo parroquial mudéjar sevillano, de tres naves con cubiertas de armadura de madera y ábside poligonal abovedado con contrafuertes al exterior.

La planta del inmueble es irregular por su adaptación a la orografía del terreno y al espacio urbanístico disponible tras las ampliaciones sucesivas del edificio. Las tres naves constan de cuatro tramos y están separadas por columnas de piedra con capiteles toscanos sobre las que apean arcos de medio punto de ladrillo. Se cubren con armadura de par y nudillo, la central, y de colgadizo las laterales.

La nave central se cierra con un ábside poligonal profundo construido en ladrillo, de gruesos muros, con contrafuertes que terminan exteriormente unidos entre ellos formando grandes arcos apuntados. Se encuentra cubierto por una bóveda gótica de nervaduras de dos tramos, el primero rectangular y el segundo ochavado.

Tiene dos torres. La primitiva, adosada al ábside, es de planta octogonal y escalera helicoidal y se conserva, aunque desmochada, sirviendo para acceder a las cubiertas. La segunda torre, de mayor altura, se construyó en el siglo XVIII según el estilo barroco, ubicándose sobre el muro de cerramiento de la nave lateral izquierda.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana