Caminos Vivos

Bien de Interés Cultural - Monumento

Enclave cultural

Enclave Arqueológico de Arva

Alcolea del Río

Enclave Arqueológico de Arva

Autor: José Morón

Éste es un lugar único, entre Alcolea del Río (Canania) y Lora del Río (Axati), donde subsisten vestigios suficientemente importantes. Se rescataron infraestructuras de termas romanas, piscinas, columnas acanaladas con capiteles corintios, una pintura mural proveniente del lugar da una idea del nivel de vida de los habitantes.

El origen prerromano de Arva es patente por la cerámica ibero-púnica pintada y campaniense de imitación. Pero será en época romana cuando se convierta en centro productor de ánforas de aceite y tiene la necesidad de crear un portus, que fue descubierto en 1890, realizado en el flanco de la colina.

Las marcas son abundantes y confirman una producción considerable, los fabricantes estarían sin duda agrupados en corporación, siendo algunos célebres.

Excavaciones efectuadas en 1987 pusieron al descubierto gran parte de unas termas monumentales, de las que sólo eran visibles el remate de sus grandes bóvedas de opus caementicium. Las termas se construyeron aprovechando la pendiente de la colina, por lo que se dispone en dos niveles de habitación, con una diferencia de unos 6 metros de altura.


Fuente: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana