Caminos Vivos

Árbol Singular

Patrimonio natural

Melojar de la Cañada del del Robledo

Constantina

Los ejemplares de este grupo de melojos son muy antiguos, hecho que indican sus perímetros y las alturas de la mayoría de ellos.

Alineados dentro de la Cañada Real del Robledo, este grupo de melojos (Quercus pyrenaica) se extiende unos 600 metros paralelos a dicha vía pecuaria. De nuevo los robles melojos aparecen aquí asociados a las tradiciones del campo. El Melojar de la Cañada Real del Robledo sigue siendo testigo del paso del ganado y el pastoreo, actividad ancestral que configura el paisaje adehesado del entorno. Al contrario que los del Cerro Negrillo estos melojos son más antiguos, hecho que indican sus perímetros y las alturas de la mayoría. Así pues uno de los ejemplares posee una longitud de circunferencia en el fuste de 2,85 metros y una altura de 19 metros. Desde la cruz emergen varias ramas principales, pero existe una central que alcanza mayor altura. Otros llegan hasta los 21 metros de altura con perímetros troncales similares. Las copas, en general, están muy bien equilibradas y tienen una forma oval.


Fuente: Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana