Caminos Vivos

Cueva

Patrimonio natural

CUEVA DE LA SIMA

Constantina

Esta cavidad de origen kárstico, modelada sobre calizas cámbricas, se originó en el Cuaternario. La cueva de la Sima es un paleosumidero que recogía el agua de escorrentía y por cuyo interior circulaba un curso de agua permanente, responsable de la erosión de la roca y de la ampliación de las fisuras y grietas hasta llegar a formar galerías.

La cueva La Sima se abre en las calizas cámbricas de Sierra Morena, casi en el casco urbano de Constantina (Sevilla), enclavada en el Parque Natural de la Sierra Norte. Cavidad conocida desde antiguo y documentada arqueológicamente desde 1958. Desde entonces se perdió el "rastro" de la cavidad hasta 1970 cuando la S.E. Geos la redescubrió entre escombros y procedió a su limpieza y apertura en 1998. La cavidad se utilizó para abastecimiento urbano durante los años 50-60. En la actualidad se están acometiendo trabajos palinnológicos, edáficos, geomorfológicos e hidrogeológicos junto con diversas dataciones de espeleotemas y restos geoarqueológicos dirigidos desde la Universidad de Sevilla.

Acceso: El acceso al interior de la cueva es restringido (solo es posible para realizar actividades científicas y espeleológicas, y siempre con autorización)


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana