Caminos Vivos

Manantial

Patrimonio natural

FUENTE DE GUADAMELENAS

Écija

FUENTE DE GUADAMELENAS

Autor: A.B.Galán

Fuente histórica situada muy próxima al Cortijo-Molino de Agua Melena o Guadamelenas, a 1.700 m del Conjunto Hidráulico Histórico de Fuente Palmera.

Estos dos acervos hidráulicos compartieron un mismo pasado histórico, al menos árabe, como queda recogido en un antiguo deslinde de los términos de Palma del Río y Ecija, realizado el 3 de mayo del año 1.271. Justo 35 años depués de la reconquista de Córdoba, por las tropas de Fernando III. Durante la baja Edad Media coexistieron los dos acervos, aunque Guadamelena presentaba menor caudal que el de Fuente Palmera. A parte de comprobarse desde el siglo XX hasta la actualidad, se deduce también por el paso obligado que los nuevos pobladores castellanos hicieron con su Cañada Real a Sevilla. Durante 5 siglos fueron muy conocidas sirviendo tanto a hordas de bandidos, como a tropas regulares, y sobre todo al ganado de los pastores transhumantes castellano leoneses. No fue hasta el año 1.768, cuando Fernando de Quintanilla a las órdenes de Pablo A. de Olavide, tratando de negociar los terrenos donde se ubicaba la conocida fuente de Guadamelena, con su propietario el marqués de las Torres, descubrió muy cerca de allí junto con el resto de sus jinetes, otra vieja fuente pegada a la antigua Cañada Real en un lugar mejor para establecer uno de los asentamientos colonos.


Fuente: www.conocetusfuentes.com


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana