Caminos Vivos

Manantial

Patrimonio natural

FUENTE DEL CORTIJO DE LOS VELEZ

Montellano

FUENTE DEL CORTIJO DE LOS VELEZ

Autor: J.M.Fernández Palacios

Es un modesto manantial producto de los rezumes que se producen en la mitad superior de las laderas del cerro donde se encuentra el cortijo.

Los Vélez se encuentra en la carretera Montellano-Coripe, en las proximidades del castillo de Cotte. Próximo al cortijo, en la actualidad en ruínas, se halla la fuente que lo abastecía. Se abastece de un acuífero local de rocas carbonatadas. Se desarrolla sobre la trinchera que abre el carril de acceso al cortijo. La humedad del entorno unido a la orientación norte de la fuente propicia un ambiente nemoroso con especies higrofíticas (olmos, higueras, zarzas, etc) que en riquecen el paisaje. El manantial se encuentra protegido por una alcubilla, en el presente arruinada. Junto al mismo aparecen una serie de piletas para lavadero y abrevadero del ganado. Todo ello está, como el cortijo, abandonado y en ruínas pero no le resta encanto ni merma las funciones ecológicas del manantial.


Fuente: www.conocetusfuentes.com


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana