Caminos Vivos

Mirador

Patrimonio natural

CERRO DEL CALVARIO

Almadén de la Plata

El cerro del Calvario es una elevación de 640 m de altitud en las cercanías del núcleo urbano de Almadén de la Plata. Al norte se observa el casco urbano de Almadén de la Plata, dehesas, huertos y el cerro de los covachos. Al sur, el terreno más llano de las Navas -El Berrocal, de dehesa y monte mediterráneo.

Este mirador ofrece vistas al norte y sur del Cerro del Calvario, lugar tradicional de culto religioso, como denota la cruz en la vía pecuaria Vereda de Castilblanco. Esta vía comunicaba con Almadén de la Plata, visible hacia el norte entre olivares, huertos y dehesas. El trazado de sus principales calles coincide con la Ruta de la Plata, que luego se encajona en el valle. El Cerro de los Covachos, que desde aquí se divisa, alberga famosas canteras de mármol azul, rosa y blanco, explotadas desde época prerromana hasta la actualidad. La deforestación provocada en elevadas pendientes, produjo una pérdida de suelo que ha afectado al aprovechamiento agrícola y ganadero. Estas zonas son reforestadas con especies siempre presentes en la sierra como son las encinas y alcornoques. Mirando hacia el sur, se aprecian enormes extensiones de dehesa y monte mediterráneo. En las áreas donde no se eliminó el matorral, se mantienen las manchas de monte de cabeza, con matorral como jara, aulaga, romero, brezo o madroño.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana