Caminos Vivos

Lugar de Interés Comunitario

Patrimonio natural

SIERRA LIJAR

Coripe

La Zona Especial de Conservación Sierra Líjar se ubica al noreste de la provincia de Cádiz, próxima al límite provincial de Sevilla. La Sierra de Líjar es una sierra constituida por rocas predominantemente calizas, de ahí la naturaleza abrupta de sus laderas.

Este espacio natural catalogado como Zona de Especial Conservación se localiza en la provincia de Cádiz, lindando al norte con la provincia de Sevilla. La Sierra de Líjar es una sierra constituida por rocas predominantemente calizas de edad Jurásica. Esta sierra está situada entre los términos de Algodonales y Olvera, tiene 1.041 metros y es vértice geodésico de primer orden.

Con respecto al paisaje presenta una vegetación típica de monte mediterráneo. En sus laderas abundan encinas, algarrobos, quejigos, acebuches y algún alcornoque disperso. En la meseta sólo queda vegetación arbustiva compuesta de pequeñas encinas, aulaga, lentisco, jara y palmito.

Este espacio cuenta con una elevada diversidad faunística, siendo un grupo importante el de los quirópteros. Debido a su carácter kárstico, esta sierra posee numerosas oquedades, como cuevas o simas, que utilizan los murciélagos. Otro grupo importante son las aves, destacando las rapaces, con especies como águila imperial (Aquila adalberti), alimoche(Neophron percnopterus), águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), águila culebrera (Circaetus gallicus) y búho real (Bubo bubo), entre otras.


Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía


Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana