Caminos Vivos

Recursos de Interés natural

Patrimonio natural

Rivera de Benalija

Alanís

El Rivera de Benalija es un pequeño arroyo del norte del Parque Natural Sierra Norte, que discurre por el límite suroeste del término de Alanís, y va a desembocar en una de las colas del embalse del Pintado.

El Rivera de Benalija es un pequeño arroyo del norte del Parque Natural Sierra Norte, que discurre por el límite suroeste del término de Alanís. Es de carácter estacional, pudiendo secarse en los veranos de años poco lluviosos. A unos dos kilómetros del casco urbano, el arroyo se ensancha y cae por un desnivel, dando lugar a un paraje de gran belleza, en cuyas proximidades hay que destacar la presencia de una cueva con un pequeño lago en su interior. La vegetación de ribera es abundante, con arboleda en galería compuesta por fresno, chopo y álamo y abundante matorral asociado a ecosistemas acuáticos como sauce, mimbre y junco. Junto al arroyo existen unos molinos harineros, los molinos del Jorobado, que permanecieron en funcionamiento hasta finales del siglo XX.

Acceso: libre.


Fuente: Catálogo de Espacios Naturales de la Provincia de Sevilla. Diputación de Sevilla. 2012

Asaja Sevilla, ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022 (Medida 19 Leader), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) para el Proyecto Caminos Vivos, www.caminosvivos.com que tiene por objetivo la Creación, difusión y promoción de diferentes rutas turísticas, con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Serranía Suroeste Sevillana